lunes, octubre 31, 2011

Los miembros del comité y los familiares del lider Gutiérrez Fragoso que trabajan en el IMSS tarde o temprano se jubilarán, ¿bajo qué condiciones?

Insuficiente aumento salarial Durante el pasado L congreso fue aprobado un aumento el 5.5%, que se desglosa en un 3% directo al tabulador y 2.5% al concepto 11 y que entró en vigor a partir del 16 de octubre de 2011.
Este incremento resulta inferior al 6.1% de 2009, y al 6.4 de 2010.Además, se aceptaron 42 modificaciones que impactan 19 cláusulas y 6 reglamentos del Contrato Colectivo de Trabajo, y algo sobresaliente:
¡No se afectó al Régimen de Jubilaciones y Pensiones! Lo más relevante, según el diputado
doctor Valdemar Gutiérrez Fragoso, es la contratación de más de 135 mil nuevos trabajadores, hecho que nos congratula; sin embargo, no podemos evitar pensar en el RJP que va a cobijar a estos nuevos trabajadores, ya que obtendrán las mismas prestaciones de la pensión dinámica.

Es importante ver hacia el futuro y estar ciertos de que tanto ellos como los delegados congresistas, los miembros del comité y los familiares del doctor Gutiérrez Fragoso que trabajan en el IMSS, tarde o temprano se jubilarán, pero ¿bajo qué condiciones? Muchos compañeros se preguntan por qué los congresos nacionales se realizan en lugares alejados del centro del país, en los que transporte y hospedaje son sumamente onerosos.
Con este tipo de medidas, pareciera que el CEN quiere evitar cualquier presencia que pueda evidenciar manejos carentes de claridad.
Creemos que en el SNTSS no debe haber opacidad por ningún motivo porque le resta credibilidad y afecta los intereses de sus agremiados§.

TRIBUNA SOCIAL

viernes, octubre 28, 2011

Denuncian a C.O.R.E.T.T y a Luis Enrique Martínez Ventura ante el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa

ORGANIZACIÓN URBYDIO
Calle Álvaro Obregón, Mz. 92, lote 6, Colonia Darío Martínez Palacios Primera Sección Valle de Chalco, Solidaridad, Estado de México.
Valle de Chalco, Solidaridad, Estado de México a 13 de Octubre del año 2011
Asunto: Solicitando apoyo del
Señor Presidente de la República.
C. LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
P R E S E N T E.

Señor presidente de la República, sirva el presente conducto para enviarle un saludo afectuoso, al tiempo que deseo hacerle de su conocimiento que el señor Presidente Municipal de Valle de Chalco, Solidaridad, LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ VENTURA, en complicidad con los funcionarios de la Comisión para la Regularización de la tenencia de la Tierra C.O.R.E.T.T, nos pretenden despojar de manera arbitraria de nuestras viviendas, porque como son los caciques políticos, administrativos y económicos de este municipio, y aprovechando el poder que tienen en estos tres renglones, cada vez que se les antoja despojan al pueblo de sus hogares dejando a muchas familias en la calle, todo lo anterior para hacer sus grandes negocios mediante la venta de terrenos a grandes empresarios, o fraccionadores o adjudicándoselos ellos mismos en forma directa o con presta nombres, haciéndole creer al pueblo que son para el bien común, cuando no es así, pues la riqueza de la que se han hecho no tiene explicación, pues con un sueldo de presidente municipal o de funcionario de la C.O.R.E.T.T no se acumula las fortunas que de manera inexplicable tienen en la actualidad, pues para comprobar lo antes dicho bastaría que se les hiciera una auditoría, y comparar lo que perciben con el tiempo que han sido funcionarios públicos, y se deduciría que no coincide la acumulación de riqueza con lo devengado.
Ya basta de tantos abusos Sr. Presidente de la República Mexicana, de esos caciques que no se hartan de robar al pueblo, exigimos una investigación a fondo, pedimos cárcel para estos pésimos servidores públicos, que en su egocentrismo solo piensan en ellos y sus familias y que ¿acaso piensan que nosotros no tenemos el derecho de contar con una vivienda para nuestras familias?, las cuales viven con el temor de que en cualquier momento puedan ser lanzadas a la calle como ya nos ocurrió una vez en el año 2010, en que sin importarles que había niños, ancianos, enfermos y mujeres solas e indefensas, fuimos sacados de nuestros hogares y con lujo de violencia nos tiraron nuestros hogares construidos de lamina y cartón y madera vieja, echándonos a la calle sin ninguna contemplación, y yo le pregunto a Usted Señor Presidente ¿acaso no tenemos el derecho de contar con una vivienda digna para nuestras familias?, pues también somos mexicanos, nada más que somos pobres, puede decirse que pobres en extremo, como Usted lo podría ver si mandara a alguno de sus funcionarios de trabajo social o de Derechos Humanos a realizar una inspección de campo en la dirección arriba anotada, o ¿será que nada más los ricos y caciques como ya los mencionados tienen el derecho de tener un hogar? Pero a diferencia de nosotros ellos viven con lujos y grandes casas o residencias en colonias para burgueses y no en la tierra y lodo como nosotros, sin embargo de estos lugares es de donde han sacado el dinero para adquirirlas y darse la vida que ostentan.
Documento enviado por María Elena Aguirre Contreras, Presidenta de la Organización URBYDIO
C O N T I N U A R Á…

sábado, octubre 22, 2011

¡Péguenle al negro!

Y… EL CASTIGO AL “MORE”
La raíz del problema en Mazatan es el ex edil mejor conocido como “EL MORE” Carlos de la Cruz Alzur es recordado constantemente por su excelente forma de evadir la responsabilidad correspondiente en el cargo que ostento y además por tener hoy el mas alto rating en recordatorios del 10 de mayo.
Los problemas heredados son de consecuencia bastante delicadas cuando existen varias acciones en materia de atención social y construcción de vialidades que se encuentran a medias y otros en veremos.
Irresponsablemente ha dejado varios personajes como piezas de ajedrez y con ellos abonar a la desestabilización, se habla de regidores que están inclinando rodilla por adelantado a quien ellos suponen será el seguro candidato a la gubernatura. Desde luego quien tiene que ver en esos asuntos es el famosísimo “MORE”.
Uno de los adeudos fuertes es ante CFE y es que el ex alcalde “EL MORE” busco constantemente la forma de darle tiempo a esas deudas señalando que no había recursos y hoy es evidente el desvió de estos cuando hay varias propiedades que le son señaladas en su favor, así mismo hay cuentas en bancos que podrían ser evidenciadas en los próximos días.
“El More” anda en la búsqueda de un espacio de representación popular, sin que tenga los adeptos pero si grupúsculos a su favor – aquellos a quienes los mantuvo en su administración corrupta- hablan linduras del ex alcalde, mencionan que tiene dinero para la compra de votos e incluso hay un pretenso a la presidencia que podría apadrinar y ya le aseguro el triunfo.
Seguramente podrán argumentar que lo que dice “EL MORE” es lo oficial, lo malo es que hasta el momento hay serios problemas en esa administración y son de considerarse en muchos puntos son por los errores de Carlos de la Cruz Alzur.
La corrupción en la administración de “EL MORE” no es garantía de nada, pero si un aviso para algunos regidores y paleros que pueden ser evidenciados cuando el ex alcalde podría alcanzar la cárcel luego de las investigaciones de actos de nepotismo y corrupción como los siguientes:
LISTA DE FAMILIARES DEL NEGRO … “MAS ALLA DE LA CORRUPCION”
MARIMBA
Rodolfo de la Cruz Sandoval
PARENTESCO: Hermano
SUELDO MENSUAL: $ 3600
Raúl de la Cruz Sandoval
PARENTESCO: Hermano
SUELDO MENSUAL: $ 3600
POLICÍA

Raúl de la Cruz Sandoval
PARENTESCO: Sobrino
SUELDO MENSUAL: $ 3600
José Luís Guzmán Palacios
PARENTESCO: Cuñado
SUELDO MENSUAL: $ 3600
Candelario Hernández Cruz
PARENTESCO: Cuñado
SUELDO MENSUAL: $ 3600
DEPORTES
Vidal de la Cruz Sandoval
PARENTESCO: Hermano
SUELDO MENSUAL: $ 3600
DIF
Ana Guadalupe Figueroa Villalobos( Administradora)
PARENTESCO: Nuera
SUELDO MENSUAL: $ 12, 000
Fany Espinoza ( Coordinadora de seguridad alimentaria)
PARENTESCO: Sobrina
SUELDO MENSUAL: $ 5,600
Juan Carlos Vázquez de la Cruz ( Chofer)
PARENTESCO: Sobrino
SUELDO MENSUAL: $ 3,600

SINDICATURA
Daniel Cifuentes Espinoza( Auxiliar)
PARENTESCO: Sobrino
SUELDO MENSUAL: $ 8,000

CHOFER PARTICULAR
César García Ochoa
PARENTESCO: Sobrino
SUELDO MENSUAL: $ 10,000

OFICIAL MAYOR
José Antonio Velázquez Díaz
PARENTESCO: Consuegro
SUELDO MENSUAL: $ 11,000



CASA DÍA MAZATÁN
Patricia Villalobos
PARENTESCO: Consuegra
SUELDO MENSUAL: $ 4,000

Todos estos familiares del ex edil estarían en una lista bajo investigación luego de que Carlos de la Cruz Alzur “EL MORE” los encubrió, los cobijo, les dio sueldo …¡pero con el dinero del pueblo!
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, dice que el nepotismo significa "Trato de favor hacia familiares o amigos a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos".

viernes, octubre 21, 2011


¿A QUIEN DEFIENDE GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA?

Estar contra todo te debilita, mientras que estar a favor te habilita.

Por Ernesto Partida Pedroza

No cabe duda que para muchos es un gran espectáculo cada intervención en la Cámara de diputados del diputado Gerardo Fernández Noroña.

No así para los que dirigen las mesas de trabajo cada vez que los diputados tienen a un invitado del poder ejecutivo y menos para los mismos invitados.

Quien me manda los boletines vía internet, una simpatizante de López Obrador, anuncia así el espectáculo “Va el deleite de Noroña”.

Unas frases en ese boletín: “Duro, Gerardo, esos bandidos se merecen eso y más”, “Esto es lo que todos quisiéramos gritarles en sus caras”

“Gracias Noroña, lo que dices no es más que la verdad a ese cínico y majadero lame huevos del otro idiota del cordero y fecal”.

“Que bueno que hay alguien que nos defienda”.

Ahora veamos algunas palabras del diputado:

“¿Como es que pueden defender a este tipo canalla que tenemos enfrente?”

“Sostengo que no debería estar en esta soberanía”

“Sostengo que debería estar en la cárcel”.

Algunas calificativos: Miserable, arrogante, prepotente, lacayo del poder, insensible, misérrimo, no tiene el mínimo honor, no tiene el mínimo de decoro,

Aquí cabe una pregunta importante, ¿Realmente a quien defiende el diputado Fernández Noroña?
¿A los trabajadores?
Estoy completamente seguro que los trabajadores no necesitan a alguien insulte impunemente a los funcionarios del gobierno federal, lo que realmente necesitan que desde la cámara de diputados se hagan propuestas viables y solidas para la creación de empleos, ¿Dónde están las propuestas del diputado Fernández Noroña? ¿Dónde están los proyectos de ley del diputado para la creación de empleos? ¿En dónde podemos ver reflejadas las preocupaciones sinceras y sabias del diputado?

Al diputado Fernández Noroña se le olvida que cuando uno es diputado ya no pertenece a la oposición, sino que ya es parte del gobierno y debiera actuar como tal.

Un diputado es corresponsable de todas las acciones de gobierno.

Un diputado tiene la atribución, no la de exigir, sino la de hacer las propuestas para solucionar los grandes problemas del país.

Ataca a Javier Lozano de haber despedido a los 40 mil trabajadores del SME y de la muerte de mineros de Coahuila, como si hubiera sido una decisión personal del secretario, con esto le da poder al funcionario, poder que realmente no tiene, las decisiones que se han tomado se hacen en función a los intereses del sistema, y con ello el propio diputado derrocha el poder que tiene.

Se le debiera informar al diputado que es precisamente la cámara de diputados la que ha retrasado la aprobación de las reformas fundamentales por orden de Enrique Peña Nieto.

Denuncia los altos sueldos de los funcionarios como si fuera un delito, bueno, el es un diputado que tiene un alto sueldo, ¿es también un delito lo que el gana?

Acusa al Javier Lozano de ser insensible de tener un alto sueldo y lo reta a vivir con 60 pesos diarios, en un acto de congruencia, sería bueno que nuestro diputado le pusiera el ejemplo a Lozano y viviera con solo 60 pesos diarios.

Lo que me llama poderosamente la atención es que la mayor parte de los diputados permanecen neutrales, ni lo apoyan ni lo atacan.

La neutralidad es sinónimo de cobardía.

En el terreno de los hechos, los trabajadores no son realmente defendidos por el diputado, entonces ¿a quién defiende?

¿Quién gana con las intervenciones del diputado?

Aparentemente gana López Obrador, pero leyendo el conjunto de comentarios de los cibernautas, las opiniones están divididas y no sabemos con precisión las cifras en contra y a favor.

Lo cierto es que López Obrador es quien tiene más números negativos y en eso tiene algo que ver Fernández Noroña.

Por supuesto que el diputado tiene todo el derecho a expresar todo lo que quiera, pero también los medios de comunicación tienen la obligación de informar y crear conocimiento con esta experiencia.

Sería bueno que se entrevistara al resto de los diputado con respecto al comportamiento del legislador, que se hicieran reportajes sobre las verdaderas funciones de los diputados y que se contrastara con la función que realiza en la realidad Fernández Noroña, y sobre todo, lo que hay detrás del comportamiento de nuestro legislador, que es lo que piensan los que votaron por él, que piensan los compañeros diputados, etc.

Me extraño mucho que no haya encontrado ninguna caricatura del diputado para ilustrar este texto, ¿Por qué ningún caricaturista ha hecho algo al respecto?

Debido a que no se dibujar, solo me imagine una caricatura.

Lo imagine como un personaje poderoso, como los dibuja Naranjo, reclamándole a Lozano: “Reto a este canalla que viva con 60 pesos diarios” y un personaje pobre le dice a Noroña: “Oiga señor diputado, póngale el ejemplo a ese canalla y ayúdenos con parte de su sueldo”

Espero que alguien lo dibuje.

Creo que sería interesante conocer la opinión sobre este personaje de los expertos del comportamiento humano, de la gente de la calle y desde luego sería interesante consultar con los expertos en imagen pública.

¿Qué tanto afecta o que tanto beneficia a México esta clase de diputados?

Espero su opinión.

elsuenomexicano@yahoo.com.mx

martes, octubre 11, 2011

Convertidas en “elefantes blancos” las oficinas de Comunicación Social de la Cámara de Diputados y Gobierno del Edoméx en Nezahualcóyotl

Convertidas en “elefantes blancos” las oficinas de Comunicación Social de la Cámara de Diputados y Gobierno del Edoméx en Netzahualcóyotl

*Son varias decenas de miles de pesos los que por renta, sueldos, servicios y gastos menores “se tiran mensualmente a la basura”
*En el caso de la delegación de Prensa del Congreso local, su titular la hace de juez y parte y sólo difunde las actividades de los legisladores entre un pequeño grupo de “amistades”

Por Carlos Díaz Nuño y Rubén Arellano Vargas
cardiaznuno@yahoo.com.mx


Netzahualcóyotl, Méx.- Las oficinas de Comunicación Social de la Cámara de Diputados y del Gobierno del Estado de México en esta ciudad se hallan convertidas desde hace meses y años en gigantescos “elefantes blancos”, dado que fueron diseñados originalmente para atender a los representantes de los medios de comunicación de toda la zona oriente (En el triángulo delimitado por Texcoco, Ecatzingo y Netzahualcóyotl), y sin embargo no cumplen su función al no tener presupuesto, poder de decisión y mucho menos facultades para poder resolver situaciones publicitarias, entre otras deficiencias más.
En tanto, las oficinas municipales de Comunicación Social de la zona tampoco cuentan con suficiente presupuesto, mientras que en las más de ellas se ha dado cobijo a titulares improvisados, recomendados, permisionarios, hacedores de lonas, taqueros, saca borrachos, parientes y/o que nada tienen que ver con el medio periodístico, lo cual no sólo impide a los distintos editores realizar su quehacer correspondiente, sino que mantiene desinformada a la comunidad. Casos visibles son Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes, La Paz, Chimalhuacán, Texcoco, Tlalmanalco, Amecameca y otros tantos más.
En primer lugar, la Dirección regional de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a cargo actualmente de Gustavo del Río García, debe su existencia a la petición, gestiones y perseverancia de reporteros y editores de esta zona desde el siglo pasado, y fue hasta desde el mandato del ex gobernador Emilio Chuayffet hasta el de Arturo Montiel cuando editores y corresponsales fueron atendidos ahí.
Al entrar Enrique Peña Nieto dejaron de acudir, ya que las conferencias con funcionarios del gobierno estatal se dejaron de realizar, al tiempo que los equipos computacionales eran insuficientes y obsoletos, mientras que los que había estaban apartados sólo para unos cuantos, amén de que al responsable le retiraron la facultad para autorizar las partidas publicitarias correspondientes, y la información que se generaba en la Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de la entidad se comenzó a enviar de manera directa desde allá vía correo electrónico a todos los comunicadores. Dado lo anterior, los editores se vieron en la necesidad -hasta la fecha-, de trasladarse hasta la Ciudad de Toluca a tramitar y resolver situaciones que antes se ventilaban aquí.
Otra de las funciones de esta delegación era llevar a los comunicadores de la región hasta Sultepec los días 11 de abril de cada año a la celebración del aniversario del “Ilustrador Nacional”, lo cual sólo se hizo hasta el primero o segundo año del ejercicio del gobernador Enrique Peña, porque después -por temor a que dichos editores pudieran descubrir estas irregularidades ante el mandatario-, descarada y discriminatoriamente se dejó de invitar al gremio del oriente a tan importante actividad. La intención en este caso era preguntarle por qué estar manteniendo una oficina en estas condiciones, donde en realidad se gastan varias decenas de miles de pesos tanto en pago de renta, sueldos, papelería, viáticos, servicios y gastos menores que prácticamente se tiran cada mes a la basura.
Otro “elefante blanco” es la oficina regional de Comunicación Social de la Cámara de Diputados local, la que al principio tenía pegados los sellos del PRD y fue hasta semanas o meses después cuando le colocaron las calcomanías con el sello oficial de la Legislatura. Sin embargo, al igual que la anterior, su titular, Juan Ulises Hernández Jiménez, mantiene una extensa oficina con secretarias, fotógrafos, camarógrafos, redactores y diversas máquinas de computación, lo cual, junto con el pago de renta, servicios y gastos propios genera un costo que no se considera menor a su similar del Gobierno del Estado.
Aquí se da además un fenómeno curioso, el director, a pesar de ser funcionario público la hace de “juez y parte”, ya que sigue escribiendo artículos y columnas, opinando y haciendo señalamientos en medios de comunicación presuntamente pagados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en los que se denosta a gobiernos priistas, principalmente de esta región oriente. A más de lo anterior, el susodicho sólo invita a las conferencias de Prensa a un pequeño grupo de reporteros incondicionales, al grado que ha habido reuniones en los que acuden más diputados que comunicadores, esto, dicho por el propio diputado Francisco Osorno Soberón, titular de la Comisión de Comunicación Social de este Congreso.
Ni qué decir de la partida presupuestal asignada a esta zona oriente -que dicho sea de paso es la más pobre y marginada de la entidad-, la cual ha brillado por su ausencia, pese a que versiones toluquenses señalan que fue creada precisamente para distribuirse entre los medios regionales de esta zona, los que sobreviven más por la necesidad de información de la sociedad, que por tener acceso al apoyo o a la publicidad oficial.
Sería sano que tanto el titular de esta importante oficina en la Cámara de Diputados, el Lic. Ricardo Joya, como su homólogo en el gobierno estatal, Raúl Vargas Herrera, tomaran cartas en este asunto, y en vez de mantener estos “elefantes blancos”, el presupuesto pudiera asignarse –como sería lo lógico-, a la difusión real de las actividades de ambos Poderes, y nos atreveríamos a precisar, que hasta sobrarían recursos.
Existe el interés y la posibilidad de que los editores no atendidos de esta zona (que son todos o la gran mayoría), envíen correos o acudan hasta la Ciudad de Toluca para hacer del conocimiento de ambos funcionarios la serie de irregularidades en las que se mantienen estas delegaciones y, si no hay solución al respecto, proponer su desaparición, antes que sigan perdiéndose decenas de miles de pesos en su infructuosa manutención.

lunes, octubre 03, 2011

Mantenerse en la resistencia, cuando no se puede estar en la ofensiva, deber de todo luchador social consciente

Pedro Echeverría V.

1. Hay que mantenerse en la resistencia cuando no se puede estar en la ofensiva. Resistir también es revolucionario frente a una poderosa clase política y empresarial que controla todo. Pero no puede permanecerse en la resistencia toda la vida porque es como estar justificando que no se puede avanzar. Resistir es defenderse de las permanentes agresiones del poder y es lo que han hecho los pueblos: lo hicieron durante las dos guerras mundiales cuando fueron invadidos por los alemanes y otros aliados que con armas y bombas buscaban someterlos; lo hicieron los vietnamitas y lo hacen los palestinos hasta el momento en que no pueden pasar a la ofensiva. En la resistencia se acumulan fuerzas, mismas que en su momento los pueblos usan para pasar a la ofensiva que construya las condiciones para que –sin contemplaciones y cobardías- se presente la oportunidad de barrer contra los represores y asesinos.

2. En México hace mucho que estamos en la defensiva porque el ejército y su gobierno están en la ofensiva. Nos hemos dedicado a quejarnos de las políticas del gobierno, de los jueces, de las autoridades electorales, de los funestos medios de información, pero no hemos pasado a la ofensiva porque nuestras protestas en las calles han sido débiles y sólo han sido de reclamos y quejas. ¿O es que los dirigentes –por miedo a que masacren o asesinen a la población- no han querido pasar a la ofensiva? En muchas ocasiones se ha criticado a las dirigencias de su miedo y cobardía; se acusó a Cárdenas en 1988 por no radicalizar su movimiento, se dijo que López Obrador se quedó encerrado en el Zócalo en 2006; se habló del EZLN, de la APPO, de los electricistas del SME, en fin no han faltado posiciones radicales que han acusado de cobardía a los movimientos; sin embargo también los dirigentes han dicho que en su momento, no habían condiciones.

3. Las mujeres feministas, así como todos los partidarios de la despenalización del aborto, tendrán que seguir en resistencia contra los gobiernos y los jueces derechistas. Si contarán con mucho más gente en las calles ya hubieran tomado el edificio de la Suprema Corte. Los que se han manifestado contra la aprobación de la Ley de seguridad y las reformas de la Ley del Trabajo están en resistencia contra el gobierno de Calderón y los legisladores para evitar que los panistas, priístas y perredistas negocien esas leyes lesivas a los intereses del pueblo mexicano. Ni modo, si no se puede pasar a la ofensiva, es decir, a exigir que el gobierno y los empresarios sigan imponiendo sus intereses en la política nacional, la resistencia representa un avance; si al contrario, contáramos con la fuerza para pasar a la ofensiva, la simple resistencia sería una claudicación.

4. Pero no es fácil pasar de la resistencia o la ofensiva; no es un problema de voluntad sino de realidad política. El EZLN, cuando se levantó en armas en enero de 1994, no recibió el gran apoyo que esperaba, no hubo más levantamientos. Se registró un gran movimiento de solidaridad en la ciudad de México de parte de obreros, estudiantes, campesinos, pero sólo hasta ahí. Cuando la APPO nació en junio de 2006 no contó con el apoyo nacional o de las organizaciones de izquierda; tampoco los electricistas del SME –después de ser despedidos 45 mil obreros en 2009- ni los trabajadores mineros, contaron con los apoyos obreros, de paridos o de la población que necesitaban. Esa falta de unidad en las luchas, el aislamiento de las batallas, ha impedido que las batallas y movimientos pasen de la resistencia a la ofensiva.

5. Los periodos de resistencia en la lucha pueden ser largos o pequeños, dependen siempre de la correlación de fuerza. La resistencia del EZLN está a punto de cumplir 18 años en la selva chiapaneca; la resistencia de los profesores de la CNTE en las calles cumplirá en diciembre 33 años; la resistencia de AMLO por conquistar la Presidencia lleva casi seis años. Resistencia no es una autocalificación, espera de algo mientras llega la oportunidad de dar el salto. Resistencia es lucha permanente, confrontación, acciones diarias, búsqueda y discusión de ideas. Es prepararse a diario, organizarse, para pasar a la ofensiva de manera colectiva. La resistencia al capitalismo y a todas sus formas de dominación política, económica, cultural e ideológica, es la más grande resistencia que podemos hacer en México y en el mundo.
http://pedroecheverriav.wordpress.com/

Soy
J. Hidalgo,
Resisto siempre,
mi resistencia es real,
soy resistencia al capitalismo,
también soy la Resistencia del Pueblo Libio,
también soy la Resistencia del Pueblo de Irak,
también soy la Resistencia del Pueblo Palestino,
también soy la Resistencia del Pueblo Tibetano,
también soy la Resistencia del Pueblo Saharaui,
también soy la Resistencia del Pueblo Afgano,
también soy la Resistencia de Chiapas,
también soy la Resistencia bolivariana,
también soy la Resistencia sandinista,
también soy La Voz de la Conciencia,
también soy el Movimiento de Regeneración Nacional,
también soy la Resistencia de todos los Pueblos indígenas,
también soy la Resistencia de todos los Dignos Pueblos que se defienden,
también soy como vosotros, siempre luchador digno miembro del pueblo verdadero

EL PRECIO DE LA DEMOCRACIA

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS A 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
CRITICA CONSTRUCTIVA

Por: Gustavo Hernández Larrauri

“Los hombres son tan simples y están tan sometidos a sus necesidades inmediatas que a los embaucadores no les faltarán ingenuos” “Nicolás Maquiavelo”…
El Golpeteo tras la Sucesión Presidencial y el cambio de Legislatura del H. Congreso de la Unión, está en marcha, aunque el proceso electoral iniciará oficialmente el próximo 7 de octubre del 2011 y el primero de julio del 2012 se llevará a cabo la elección Constitucional para elegirlos, a la postre entrará la etapa de impugnaciones hasta el desahogo y fallos de esta o estas. Proceso electoral, que como es más que sabido le toca al IFE, preparar, organizar y conducir las elecciones y a las jurisdiccionales TEPJF, resolver controversias y aplicar justicia electoral, en dicho proceso según lo que marca el Cofipe se elegirán para integrar la Cámara de Diputados que se integra por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales. La Cámara de Diputados se renovará en su totalidad cada tres años y en la elección del 2012 se renovara nuevamente.
La Cámara de Senadores se integrará por 128 senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán electos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Los 32 senadores restantes serán elegidos por el principio de representación proporcional, votados en una sola circunscripción plurinominal nacional. La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años. Para cada entidad federativa, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos a senadores. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate. Asimismo deberán registrar una lista nacional de 32 fórmulas de candidatos para ser votada por el principio de representación proporcional.
Sin embargo; En el tema de la Reforma política, en días pasados la Comisión de puntos Constitucionales de la cámara de Diputados integrada por 14 Priístas, 9 Panistas, 5 Perredistas 1 verde ecologista y 1 petista, aprobó en lo general el anteproyecto de dictamen de la minuta de Reforma Política, en cuyos temas del anteproyecto aprobaron el tema de las candidaturas independientes, rasurando la iniciativa original quedando fuera la reelección de alcaldes y legisladores (reelección legislativa), que mandó le ejecutivo. Es más que visible, la Sucesión Presidencial está en marcha, en visible lucha por el poder la cual ha desatado una guerra sin cuartel, en la cual su intensidad ira subiendo conforme se acerque la elección Constitucional del primero de Julio del 2012, empiezan los tiempos de mayores “golpeteos” de toda clase, en todos los Partidos, de todos los grupos de poder, de presión, y de operación, de los de antaño, de los de siempre.
Los grupos políticos se mueven tras las sombras del poder, se mueven en una lucha de jefes de grupos, de patriarcas de clanes, de líderes que todavía ostentan imperio, las fuerzas políticas buscan quien les dé fuerza y la aglutinen, Expresidentes, Exgobernadores, Senadores y líderes Nacionales, se “acuerpan” en quien cobijarse, muchas de las veces la cabeza se esconde y se deja el libre juego en los aspirantes, pero en cúpula la lucha se da en el ámbito de seguirse manteniéndose vigentes, de no perder la fuerza, del trascender, del suceder en la sucesión. En últimas fechas esos grupos se han empezado a mover en forma desmesurada, el tiempo es hoy, es ahora, el acomodo de piezas es indispensable en el juego político, el tic tac del reloj no perdona, se acomodan los tiempos, la lucha por el poder se esconde tras sus propias sombras, los aspirantes y los jefes de clanes se empiezan a dar a notar, salen de esas sombras, se agazapan y tienden las líneas tras la sucesión Presidencial y los cargos legislativos de elección por mayoría y por la vía plurinominal.
El canibalismo se da y se dará sin tregua, el enfrentamiento de esas sombras se da sin cuartel, el movimiento en el tablero sé maniquea, se mueven las piezas muchas de las veces por abajo del agua, otras por en encima y muchas de las otras solo se avienta a advenedizos como avanzada que aguanten los embates del rival, el objeto es mantener esa fuerza, de aferrarse al beneficio que cobija las Sombras del poder, los golpes bajos y lo enroques están a merced del mejor operador, avanzan y retroceden las cabezas de grupos, los aspirantes quieren ser y los que fueron se aferran al mando, es un mundo lleno de simbiosis, son amasiatos y divorcios a conveniencia, tú me apoyas y yo te apoyo, pero al final soy yo, solo son sombras que buscan cobijo en esas sombras del poder, es tiempo, es el momento, el reloj de arena se empieza vaciar de un solo lado, la lucha por el poder tras la sucesión Presidencial, es tiempo de ver la sucesión que esta por suceder.
Son tiempos de cambalaches, del precio de la democracia a la mexicana, de cambios de pesos por votos, de plomos por votos, de negocios por votos, de copetes por votos, de pejes por votos, de cordero por votos, de Chepinas por votos, de Ebrares por votos y un sinfín de reflejos de ellos, reflejo de nuestra sociedad en muchos casos, por lo que vino a mi mente la letra de este Tango Argentino (“Cambalache”) que escribiera en 1934 Enrique Santos Discépolo, que no pierde presencia y esencia y que a la letra dice: Que el mundo fue y será una porquería/ ya lo sé.../ (¡En el quinientos seis y en el dos mil también!)./ Que siempre ha habido chorros, / maquiavelos y estafaos,/ contentos y amargaos,/ valores y dublé.../ Pero que el siglo veinte/ es un despliegue /de maldá insolente,/ ya no hay quien lo niegue./ Vivimos revolcaos/ en un merengue/ y en un mismo lodo/ todos manoseaos... ¡Hoy resulta que es lo mismo/ ser derecho que traidor!.../¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador!/ ¡Todo es igual!/ ¡Nada es mejor!/ ¡Lo mismo un burro/ que un gran profesor!/ No hay aplazaos/ ni escalafón,/ los inmorales/ nos han igualao.
Si uno vive en la impostura/ y otro roba en su ambición,/ ¡da lo mismo que sea cura,/ colchonero, rey de bastos,/ caradura, político o polizón!...¡Qué falta de respeto, qué atropello/ a la razón!/ ¡Cualquiera es un señor!/ ¡Cualquiera es un ladrón!/ Mezclao con Stavisky va Don Bosco/ y "La Mignón",/ Don Chicho y Napoleón,/ Carnera y San Martín.../ Igual que en la vidriera irrespetuosa/ de los cambalaches/ se ha mezclao la vida,/ y herida por un sable sin remaches/ ves llorar la Biblia/ contra un bandoneón...
¡Siglo veinte, cambalache/ problemático y febril!.../ El que no llora no mama/ y el que no afana es un gil!/ ¡Dale nomás!/ ¡Dale que va!/ ¡Que allá en el horno/ nos vamo a encontrar!/ ¡No pienses más,/ sentate a un lao,/ que a nadie importa/ si naciste honrao!/ Es lo mismo el que trabaja/ noche y día como un buey,/ que el que vive de los otros,/ que el que mata, que el que cura/ o está fuera de la ley... A cuantos suspirantes y aspirantes de toda índole y de todos los calibres le quedaran estas letras.
Pero, volviendo al tema central de esta columna sobre el tema del costo de la democracia, en México, formalmente este 7 de Octubre dará inicio el proceso electoral antes citado, cosa qué, a pesar de la promoción del voto existe un alto grado de abstencionismo, debido a que los vicios políticos, los resultados pobres, errados, nulos, en muchos casos corruptos, aberrantes e impunes, son el reflejo del alto costo de la democracia en todos su aspectos cuyo resultado en muchos casos son un bajo y pobre ejercicio de Gobierno de Presidentes de la República, Gobernadores, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Presidentes Municipales y miembros de Ayuntamientos, aunado a un alto índice de desprestigio partidista, de todos los partidos políticos, ya sea por luchas caníbales e intestinas, el arribismo, cambios de partidos, el chapulinismo, por el fenómeno de decepción al ser Gobierno, por el descarado interés de grupos, por la ofensiva corrupción, pero sobre todo por el bajo perfil gubernamental, que aunado a la corrupción e impunidad y a la falta de credibilidad en los órganos electorales generan un alto índice de decepción del ciudadano. Sin embargo, existen honrosas excepciones.
Este proceso electoral que se avecina en México, no solo mantiene los clásicos elementos de desconfianza e impuros de formas de acceso democrático y del elemento de un mal gobierno, sino que se le incrementan factores más que rayan ya en el límite social, de un límite del costo a lo que se dice o le llaman democracia en México, me refiero a la crisis económica, otra más, en este caso mundial, a la hasta ahora “visible y detectable” penetración del narco en los accesos al poder y en el ejercicio del poder mismo, cosa que se ha dado desde que este fenómeno penetró y conjuro con la otrora forma de partido de estado priísta y que ahora en forma multipartidista busca a toda costa ejercer y mantener la misma penetración, el costo social en un proceso que se da más por trámite que por resultados democráticos y el de generar buenos gobiernos, en este caso legisladores, será muy alto y el desgaste social será muy, pero muy alto.
Los resultados en muchos casos son los antes señalados, la mercadotecnia política, el maquillaje democrático y la maquinaria echada andar estará, cuyo fin es maquillar la lucha incesante de los grupos de poder que se pelean el poder por el poder mismo en México, Entidad por Entidad, distrito por distrito, desde cúpulas se dividen y se turnan el poder, solo usan el esquema de acceso al poder para insertar sus piezas, manejar sus juegos, para pactar y realizar alianzas, para proteger intereses, elevando a un alto costo el precio de la “Democracia” como jugoso negocio, la cual en estos tiempos de fenómenos y factores no “previstos”, insisto, el costo será muy, pero muy alto para lo que la clase política llama el “mercado electoral.
Y en este costo, de nuestro próximo proceso electoral, así como de Presidencia de la República, que no todo el gasto del ejecutivo en todas sus secretarias y organismos desconcentrados y descentralizados, el legislativo y judicial nos costará como nación en 2012 en estos rubros: Total del ramo del poder legislativo $10,987,231,607 casi once mil millones de pesos, incluyendo los 1,486,084,995 de Auditoría Superior de la Federación, pero de este ramo para el Senado de la República le toca $3,556,947,913, un poco más de tres mil quinientos millones de pesos, alrededor de 28 Millones anuales por curul; por Senador y toda la parafernalia Senatorial, y para la Cámara de diputados $5,944,198,699 alrededor de 12 millones por cada curul, cada Diputado y la parafernalia de cada Diputación, en la Presidencia de la República $1,986,602,542 casi dos mil millones de pesos para el gasto presidencial, que va desde el transporte Presidencial, oficina de la Presidencia, diversas coordinaciones hasta la conservación de Palacio Nacional.
Como Referencia de gasto por poder, el poder judicial el total de su ramo es de: $45,832,776,139 y aunque son nombrados los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el ejecutivo y aprobados por el legislativo, estos emanados de un proceso “democrático”. Y en el entorno de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gasto, tan solo el gasto es de tan solo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 4,656,440,517 más de cuatro mil millones de pesos en toda la parafernalia que gira en esta corte compuesta por once Ministros.
Y para valorar más el precio de la Democracia, tan solo en estas elecciones del 2012 el IFE, gastará $15,953,906,379 casi dieciseises mil millones de pesos en cuyo gasto central será entre 500 Diputados Federales, 128 Senadores y un Presidente de la República, alrededor de 24 millones y medio de pesos por elegir un cargo de elección popular, o sea esa cantidad tan solo por elegir una curul, un Diputado, un Senador, aparte del sueldo y toda la parafernalia legislativa, antes citada, solo falta que maneje cifras de Entidad por Entidad Federativa y Distrito Federal, así como en el ámbito municipal o legislación local de Entidades de la República, donde se llevaran a cabo elecciones homologadas. Son algunas cifras para que usted amable lector se dé un panorama del precio de la democracia en México y por ende sus resultados al ser Gobiernos, usted tiene la última palabra amable lector. “Los hombres son tan simples y están tan sometidos a sus necesidades inmediatas que a los embaucadores no les faltarán ingenuos” “Nicolás Maquiavelo”… Sugerencias, atentados, averiguaciones y comentarios en:
larrauri37@hotmail.com
larrauri37@yahoo.com.mx
hernandezlarrauri@mexico.com
Website:
www.forochiapaneco.com
Facebook: Gustavo Hernández Larrauri
Twitter. Gustavo Hdz Larrauri

El diputado panista Valdemar Gutiérrez Fragoso, enfrenta demandas penales por los delitos de abuso de confianza, fraude y administración fraudulenta

En puerta la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores, jubilados y pensionados del IMSS.
Con gran incertidumbre este 7 de octubre se llevará a cabo el “L” Congreso Nacional Ordinario.
En medio de una turbulencia desatada por el Dr. Valdemar Gutiérrez Fragoso, Secretario General del SNTSS, quien presidirá los trabajos de negociación con los delegados efectivos al Congreso.
El diputado panista líder Valdemar Gutiérrez Fragoso, enfrenta demandas por los delitos de: abuso de confianza, fraude, administración fraudulenta en el Fondo de Ayuda Sindical por
Defunción de los Trabajadores, violación a los estatutos, nepotismo, sanciones y represión brutal en contra de aquellos trabajadores que no están de acuerdo con su proceder.
Ante este escenario los delegados electos tienen la obligación de impedir que se sigan atropellando los derechos de los trabajadores, pero tienen mucho miedo de ser sancionados o perder sus trabajos si pretenden clamar por justicia.
A estos compañeros delegados, a los trabajadores y a los jubilados y pensionados les decimos que no ..a la violación a los estatutos, nepotismo,
sanciones y represión brutal...
Órgano Informativo De La Coordinadora Nacional De
Trabajadores Jubilados Y Pensionados Del Imss A.C.
No están solos y que juntos vamos a luchar
hasta lograr la dignificación del
gremio. “No al miedo y la represión”

sábado, octubre 01, 2011

En México, los directivos del IMSS no respetan los derechos de los adultos mayores



ACTITUD ILEGAL DEL INSTITUTO CONTRA LOS JUBILADOS EN PUEBLA

En el cobro del 1º. de Septiembre, fuimos avisados los jubilados de la ciudad de Puebla, de que teníamos hasta el día 7 de Octubre para escoger un banco que nos emitirá una tarjeta de débito y allí mismo depositarían nuestro pago. Aclaramos que nosotros cobramos cada mes en efectivo, como lo marca nuestro Contrato.

Sin embargo, el director del IMSS Daniel Karam, violando la cláusula 94 del CCT y los artículos 101 y 108 de la Ley Federal de Trabajo, nos quiere remitir a los bancos, a dónde tendríamos que acudir varias veces para retirar el dinero necesario para nuestros gastos. Equivale a estar yendo al cajero automático. Esta medida además muestra una gran insensibilidad por parte de los burócratas directivos, que no toman en cuenta:

 no todos los compañeros están en condiciones de dar varias vueltas a los bancos.
 varios jubilados ya no pueden estar subiendo escaleras, y no hay elevadores.
 los riesgos de asaltos entre más se acuda a los bancos
 el trato, casi de limosneros, que dan los bancos a los jubilados y pensionados que no son cuentahabientes del mismo, esperando horas el turno.
 Aparte tendríamos que ir a las oficinas para recoger el talón de pago.
Por todo lo anterior no permitiremos esta ilegalidad, se metió un oficio de inconformidad al Delegado (panista) y de negarnos el derecho, nos movilizaremos.


En el IMSS, los derechos de los adultos mayores no son respetados
La Organización de las Naciones Unidas estableció que a partir de los sesenta años toda persona es considerada adulto mayor y debe gozar de derechos especiales. En 2002, México publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Eres una persona útil y capaz de tener vida plena e independiente.
El lugar ideal para vivir es aquel donde has habitado la mayor parte de tu vida, rodeado de tu familia; recurrir a un asilo es la última opción.

Para la ONU, las personas mayores tienen derecho a vivir con independencia, participación, cuidados, autorrealización y con dignidad. Nuestro país reconoce en su legislación los siguientes derechos:

Integridad, dignidad y preferencia. Acceso a una vida plena, con calidad, libre de violencia y sin discriminación. Respeto a la integridad física, psicoemocional y sexual. Protección contra toda forma de explotación.

Seguridad y certeza jurídica. En cualquier procedimiento judicial, tienes derecho a un trato digno y apropiado; a recibir el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales, con asesoría jurídica gratuita y con un representante legal cuando sea necesario. En todos estos procedimientos tienes derecho al trato preferente en la protección de tu patrimonio.

Salud, alimentación y familia. Tienes derecho a los satisfactores básicos, como alimentos, bienes, servicios y condiciones para una atención integral y de manera preferente. Para el cuidado de tu salud debes contar con el apoyo subsidiario de las instituciones públicas, además de orientación y capacitación en materia de nutrición, higiene y todo aquello que favorezca tu cuidado personal.

Educación. Acceso a la educación de manera preferente en instituciones públicas y privadas, las cuales deben incluir en sus planes conocimientos relacionados con las personas adultas mayores y contar con material educativo autorizado por la SEP en el tema del envejecimiento.

Trabajo. Igualdad de oportunidades o de otras opciones que te permitan un ingreso propio y desempeñarte en forma productiva tanto tiempo como lo desees, además de protección de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de otros ordenamientos de carácter laboral.

Asistencia social. Tienes derecho a programas de asistencia social en caso de desempleo, discapacidad o pérdida de tus medios de subsistencia; de vivienda digna y de acceso a una casa hogar o albergue, sólo en situación de riesgo.

Participación. Incumbencia en la planeación y toma de decisiones que te afecten, así como de desarrollo social en general, ya sea de manera individual o mediante la libre asociación con otras personas; participación en los procesos productivos, de educación y capacitación, y en la vida cultural, deportiva y recreativa de tu comunidad.

Denuncia. Denunciar de manera personal cualquier hecho, acto u omisión que te produzca o pueda producir algún daño o afectación en tus derechos y garantías; también pueden hacer denuncias de este tipo toda persona, grupo social, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o sociedades.

El violador perredista Mario Moreno Conrado

El alcade perredista Mario Moreno Conrado viola el Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, así como su difusión, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.
Dónde están los representantes de los Derechos Humanos para defender y hacer respetar el articulo 19 y no permitir la violación de este articulo por este empleado del pueblo, quien se lo pasa por el "arco del triunfo" tal vez por su ignorancia o por estar enfermo de poder o desconocer el significado de la palabra SERVIDOR PÚBLICO, basta con ver el video que esta públicado en esta página titulado "Vehículos del ayuntamiento de Ixtapaluca al servicio del PRD".

Documenta la procuraduría mexiquense nexos de funcionarios con el crimen organizado

Toluca, Méx.- Con base a investigaciones ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, se ha logrado documentar que altos funcionarios y elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Ixtapaluca, mantienen nexos con el crimen organizado que opera en las inmediaciones del municipio, reveló una fuente de la dirección general de responsabilidades de la procuraduría mexiquense.Según la fuente confirmó que el entonces director de seguridad publica municipal Carlos Eduardo Álvarez Escalante, que fue contratado por el alcalde perredista Mario Moreno Conrado, se encontraba relacionado con el crimen organizado según la averiguación previa AME/MR/135/07, otro caso, el jefe de turno de la policía municipal Jorge Fernández Vela, quien esta presuntamente involucrado en el robo de vehículos con violencia según la averiguación previa IXTA/II/5851/05.Asimismo, en la indagatoria AME/MR/341/07 se investiga al comandante de la policía municipal Sergio Alcalá Girón, por su presunta relación con bandas dedicadas al robo de autotransporte de carga en la carretera federal México-Puebla. Al igual, el comandante Miguel Ángel Rodríguez Ávila esta siendo procesado por el delito de violación en la averiguación AME/MR/322/07.La fuente de la procuraduría mexiquense asegura que Jorge Acosta Ramírez, quien es funcionario policiaco y concuño del entonces director de seguridad pública esta siendo investigado por su presunta relación con el trafico de estupefacientes según consta en las averiguaciones previas AME/MR/135/07 y AME/MR/273/07.En la mesa de responsabilidades de la Subprocuraduría de Justicia de Amecameca, se tiene documentados la presunta participación de algunos elementos de la policía municipal en actividades ilícitas, los casos de los policías Margarita Rodríguez Pérez, Gisela Santamarina Campos y Miriam Cortéz Ramírez quienes son relacionadas en los delitos que se enumeran en la averiguación previa AME/MR/09/07.A tal grado es la corrupción al interior de la administración del alcalde Mario Moreno Conrado, que la S ubprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República atrajo las averiguaciones previas AME/MR/135/07, AME/MR/341/07, AME/MR/014/07, AME/MR/019/07, AME/MR/134/07, AME/MR/209/07, AME/MR/213/07, AME/MR/230/07, AME/MR/244/07, AME/MR/244/07, AME/MR/273/07, AME/MR/291/07 y AME/MR/322/07 en donde se relacionan a altos funcionarios y elementos de la policía municipal en actividades ilícitas con el crimen organizado...