viernes, diciembre 31, 2010

Manifiesto Social Ciudadano

Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México, a 31 de diciembre de 2010.
Manifiesto Social Ciudadano
Justificación
Nuestra entidad, y por supuesto, nuestro país, están atravesando por una muy fuerte etapa de crisis en su historia, reflejada en lo económico, en lo político y en lo social. Los mexicanos, y sobre todo los mexiquenses, vivimos cada vez en peores condiciones: una educación pública de muy baja calidad; cierre de empresas; el campo abandonado sin proyectos efectivos de largo plazo; en aumento el desempleo; una vialidad caótica a cualquier hora del día, y caminos deteriorados en todo el país; inseguridad pública; falta de oportunidades de estudios medio superiores y superiores para las y los jóvenes; aumento de impuestos que no se reflejan en el bienestar social; desnutrición infantil; alcoholismo y drogadicción creciente; abandono de adultos mayores y recién nacidos; falta de previsión y negligencia premeditada ante los desastres naturales; una corrupción general en todos los órdenes de gobierno.
Nos preguntamos los mexicanos, y sobre todo, los mexiquenses: ¿si nuestro estado, si nuestro país tiene de todo, por qué vivimos la mayoría tan mal?
Ante este panorama de desolación y degradación de la vida pública de nuestra Sociedad Civil, los ciudadanos hemos mantenido, a pesar de todo, la esperanza de que a través de las elecciones libres, democráticas e incluyentes, lleguen al gobierno ciudadanos, que no políticos, con visión de futuro, que piensen realmente en implementar políticas públicas que permitan alcanzar estándares sociales mínimos de desarrollo.
Sin embargo, la realidad es que esto no ha sido posible. Los grupos en el poder, articulando sus intereses particulares en los partidos políticos, violan y violentan la ley para aplastar la voluntad de la Sociedad Civil con el fin de ser ellos y su círculo cercano los usufructuarios del poder público, en deterioro del tejido social, sin importarles el destino de la Sociedad Civil.
Aunado a lo anterior, los distintos partidos de oposición no han tenido la capacidad para encausar las inconformidades de los ciudadanos, y poner freno al descontrol de gobierno, o no han querido, hecho que anticipa un descontrol social. Los partidos políticos no organizan a la Sociedad Civil para mejorar las condiciones de vida de todos y para todos, y sólo la toman en cuenta de acuerdo a las necesidades de los tiempos electorales.
Ya basta. Nunca más el olvido de la Sociedad Civil.
En la Sociedad Civil , ya no queremos:
Ø Sociedad Civil sin esperanzas.
Ø Desconfianza institucional.
Ø Angustia y desesperanza social.
Por eso mismo, hombres y mujeres buscamos alternativas de solución. Una de ellas es la organización social ciudadana de autogestión que, mediante acciones efectivas y concretas; talleres de salud, educativos, deportivos y culturales; para alcanzar beneficios concretos, así como también en paralelo exijan a las autoridades el cumplimiento cabal de la ley y haga valer la soberanía popular consagrada en nuestra Carta Magna, además de que abran las fuentes del desarrollo consignadas en los programas sociales a los que tenemos derecho a acceder todos sin excepción alguna ni condiciones.
Sabemos que hay grupos de este tipo o semejantes en todo el país, porque es una necesidad de supervivencia su conformación, sin embargo su trabajo y lucha social ciudadana es aislada, y más de las veces, esa lucha es reprimida hasta con violencia. No querernos ningún tipo de violencia hacia los ciudadanos, nada más por el simple hecho de que queremos cambiar para bien las cosas. Nada más, por que luchamos por lograr el cambio para bien de todos.
Por tal motivo nos organizamos y pugnamos por una Candidatura Ciudadana para la Gubernatura del Estado de México, a través de esta vía de participación consagrada en nuestra Carta Magna, buscamos dar cauce a las inquietudes y necesidades de cambio de las y los ciudadanos en todo el territorio de nuestra entidad así como organizar a la Sociedad Civil , de conformidad con las leyes en la materia.
Principios
Trabajamos por un nuevo modelo de Sociedad Civil, y éste tendrá que ser incluyente. Queremos vivir en una sociedad más humanizada, solidaria y en paz.
Para nosotros, lo esencial es el compromiso que debemos de adquirir con aquellos con los que compartimos un ideal. Por eso nos proponemos ser parte de la voz de los que no son escuchados, a escuchar todas las voces, a ser solidarios, a sentirnos parte de los problemas de la Sociedad Civil , pero también a sentirnos ser parte de su solución.
Por ello, no pretendemos dirigir a los demás, sino caminar junto a los demás, junto al que nos necesita; correr sus riesgos.
Con nosotros no es prioritario convencer a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestros compañeros de que se incorporen a la acción, sino dotarlos de las herramientas necesarias para que enfrenten con éxito los retos, que descubran por ellos mismos lo que deben de hacer cada quien en su trinchera de lucha.
En ésta, como en cualquier otra lucha social ciudadana que libremos, nos apoyaremos en la organización, el trabajo, la solidaridad, el servicio, la imaginación creativa de quienes participamos.
De ahí que, mantener vivo el ideal de la Justicia Social para Todos, debe ser para nosotros una tarea permanente, aunque no siempre obtengamos los resultados esperados; que la Justicia Social Para Todos nos impulse a construir un futuro mejor, justo y digno paras las generaciones venideras. Por eso, para nosotros, como para todos, la Justicia Social debe permanecer siempre unida a nuestras vidas, porque de no ser así, ésta dejaría en gran medida de tener sentido.
Objetivos
Ø Articular un movimiento social, ciudadano, plural y cívico que ayude a lograr los cambios que nuestro estado, y que nuestro país requieren.
Ø Organizar a los diferentes grupos, gremios, colectividades, personas con intereses e ideologías afines, para potenciar su participación en la Sociedad Civil , así como para propiciar su propio desarrollo.
Ø Luchar por la defensa de los derechos humanos, sociales y ciudadanos, los derechos de las mujeres, la ecología, la economía familiar, la soberanía y el derecho alimentario, la niñez, la juventud, los grupos vulnerables, los migrantes, la educación pública, el estado laico, la seguridad social, el empleo, los salarios.
Ø Capacitar y acompañar a los diferentes grupos organizados que les permitan articular sus activos y crecer.
Ø Crear una red de sana convivencia e intercambio de experiencias con los diferentes grupos y sectores de la Sociedad Civil.
Ø Abrir los espacios públicos y de poder para la ciudadanía, para la Sociedad Civil.
Estrategias
Para la consolidación de la Candidatura Ciudadana nos planteamos básicamente tres estrategias fundamentales para la consecución de nuestros objetivos:
1. Organización Municipal: Es importante que el movimiento no se quede solo a este nivel, tenemos que ir con aquellos que sufren, con aquellos que han sido víctima de este injusto e inhumano sistema en que vivimos. Por ello es necesario ir a cada municipio de nuestro país a promover el movimiento, a difundirlo y a organizarlo, para que desde ahí se hagan las diferentes tareas que el movimiento se plantee (proyectos productivos, capacitación, gestoría, eventos, etc.)
2. Organización de sectores y grupos afines: Para poder llevar a cabo las tareas que nuestros objetivos plantean, es necesario que los diferentes sectores y grupos afines puedan estar organizados. Es así que buscaremos acompañar para que se organicen a las mujeres, a los jóvenes, a los estudiantes, a los indígenas, a los migrantes, a los grupos vulnerables, a pequeños y medianos empresarios, y a todos aquellos grupos que quieran compartir el cambio.
3. Vínculos con organizaciones de la Sociedad Civil a nivel nacional e internacional: En esta ardua lucha es obligación estratégica no estar aislados, tenemos que salir a conocer las experiencias de otras organizaciones que comparten la misma esperanza de cambio en otros estados del país y en otras naciones.
4. Promoción de la Candidatura Ciudadana a la Gubernatura del Estado de México: En esta lucha, en la que nos dicen que no es posible, que no se puede, porque los partidos políticos no lo permitirán, unámonos y demostremos que sí se puede, que no necesitamos de partidos políticos para la conducción de nuestra Sociedad Civil, que no necesitamos que un grupo de personas, nos digan cómo debemos vivir en nuestra sociedad.
El día de hoy, estamos iniciando formalmente los trabajos de la Candidatura Ciudadana a la Gubernatura del Estado de México, nos corresponde ahora a los presentes, ser portavoces de lo que este 31 de diciembre de 2010 está ocurriendo, pero también tendremos, todos los que aquí estamos, que comprometernos a luchar, a esforzarnos, con entereza y creatividad, para que esta Alianza Social Ciudadana crezca en cada municipio, en cada villa, en cada poblado, en cada ejido y en cada ranchería de nuestro país y que sus principios, objetivos y estrategias se vean cumplidas.
Conclusiones
1.- Los partidos políticos que han llegado al poder no han cumplido con su responsabilidad histórica moral, ética, social y ciudadana de promover una mejor calidad de vida para la Sociedad Civil. Y para mantenerse en el poder recurren a la violación sistemática de las leyes tanto constitucionales como electorales, utilizando recursos públicos y la violencia sistemática e institucional.
2.- Por desgracia, las instituciones no han respondido a las necesidades y expectativas de la Sociedad Civil , es por ello, urgente que la Sociedad Civil sea un elemento activo en la construcción del país que queremos, y no sólo un espectador.
3.- La Alianza Social Ciudadana pugna por la organización social y ciudadana y la defensa de los derechos humanos, sociales y ciudadanos.
4.- La Alianza Social Ciudadana, busca darle cauce pacífico a los reclamos e inconformidades de la Sociedad Civil por la degradación social e imperio de los antivalores que tienen como consecuencia mayor pobreza, marginación, corrupción, deterioro social, etc.
5.- La Alianza Social Ciudadana, en todos los rincones del estado y del país contribuirá a la organización social y ciudadana para que en corto y mediano plazo mejoren sus condiciones de vida a través de proyectos viables relacionados con la producción, la educación, la salud, la recreación y la cultura.
6.- La Alianza Social Ciudadana impulsa y apoya la Candidatura Ciudadana del C. Marciano Javier Ramírez Trinidad en el Estado de México.
No hay vuelta de hoja, el modelo económico, político y social actual, ya está desgastado, y cuando hay descontento, es el momento de un cambio, el cual debe venir desde la Sociedad Civil , Esta crisis no puede ser eterna, es momento de un reajuste que esperemos que no tarde tanto, porque esta apatía hacia lo público, hacia la Sociedad Civil , no es buena en términos de la construcción del país que queremos.
Nuestra invitación y llamado público es para que, hoy más que nunca, los ciudadanos dejemos a un lado la apatía y tomemos en nuestras manos las riendas de nuestro destino.
Hacemos un llamado a los hombres y mujeres, a la Sociedad Civil en general, a conformar la gran fuerza social ciudadana, sin distingos partidarios, religiosos o ideológicos, que logre, en el presente, mantener viva la esperanza de cambio y, en el futuro cercano, construir, desde ya, una nueva Sociedad Civil donde el trabajo, la educación, la cultura y los valores sean los motores de vida y ejes de desarrollo en todos los espacios de la ciudad y del campo.
A las nuevas generaciones, a nuestros hijos, a nuestros nietos, les urge que les dejemos como herencia social una ordenación de los asuntos públicos, nuestros hijos no se merecen un país sin futuro por nuestra apatía, negligencia y desinterés; darle la espalda y cerrar los ojos a la realidad no solucionará nuestros problemas, y nadie lo va a hacer, si no somos nosotros mismos, las y los ciudadanos que mantenemos, con fuerza, dignidad y entusiasmo, la esperanza del cambio, y motivado por ella, nos organizamos para el bien del estado, y en consecuencia, del país.
La organización social ciudadana es, de ya, impostergable. Es asunto de supervivencia social.

jueves, diciembre 02, 2010

EL ROLAS CASTELLANOS HERNÁNDEZ CREA SU PROPIO "TIRADERO DE BASURA"


En los Reyes La Paz, y al interior de la Direccion de Servicios Urbanos....
*Y ¿la Secretaria del Medio Ambiente?
*Empleados de base, convertido en pepenadores.
*Se presume millonaria corrupcion en ahorro de gasolina y refacciones.
Por. JUan Manuel Vega
LOS REYES LA PAZ, MEX.- Para el alcalde de esta localidad, Rolando Castellanos no represento ningun problema que autoridades Estateles de Ecologia y Proteccion al Medio Ambiente le clausuraran , multaran a su administracion y finalmente lo obligaran a cerrar el tiradero particular de San Sebastian Chimalpa, donde la lideresa priista Susana Lopez Rodea denuncio que "se estaban tirando residuos toxicos que ponian en riesgo la salud y la vida de los habitantes de esa colonia", porque desde hace un par de meses el alcalde le autorizo a la Directora de Servicios Urbanos municipales, Yetzabel Elizalde "Habriera un tiradero particular al interior de esta direccion, donde los empleados municipales se han convertido en pepenadores y donde todo huele a mugre, dinero y corrupcion".
En entrevista con los medios de comunicacion, la directora de Servicios Urbanos municipales Yetzabel Elizalde advirtiro que tubo la autorizacion del presidente municipal, Rolando Castellanos de "Implementar un tiradero 'municipal' en el interior del corralon de Servicios Urbanos, de realizar aqui mismo la pepena", la recoleccion de papel, hueso, vidrio y alumino que posteriormente son ofertados a los compradores de desperdicios industriales. Sin duda un negocio redondo al cobijo de la impunidad.
Contexto Mexiquense observo que los camiones recolectores de basura permanecen varados al interior de este corralon con lo que se presume que el ahorro en combustible, en refacciones es millonario por lo que cabe preguntar ¿hacia donde o hacia que bolsillo se desvia el dinero destinado para gasolina?.
Por otro lado, los empleados del ayuntamiento, ochenta sindicalizados, cuarenta y dos eventuales e igual numero de voluntarios, segun datos ofrecidos por la misma funcionaria, que fueron observados al interior de estas oficinas ubicadas en avenida texcoco esquina con calle 10, de la colonia Valle de Los Reyes, todos, o la gran mayoria se dedican afanosamente a la pepena de desperdicios con lo que obtienen ganancias extras.
Para Yetzabel Elizalde, tal vez, el negocio sea otro, como por ejemplo el ahorrarse varios miles de pesos en el consumo de gasolina, de aceite automotor, refacciones y llantas.
Otro de los viznes pudiese ser la "renta" o el entre de sesenta pesos por la entrada de una carreta a tirar desperdicios a este lugar, y si cree que estos carretoneros realizan de seis y hasta ocho viajes diarios, y de a cuerdo al numero de ellos la cifra crece a una ganancia de varios miles de pesos diarios, en un claro trafico de influencias y usos indebido de las facultades de los servidores publicos, y con lo que Yetzabel Elizalde estaria cometiendo varias irregularidades que pudieran ocacionar su desituciuon o procesamiento legal.
Para nadie es un secreto que los llamados "burreros", que no son otra cosa que bestias jalando un pesado contenedor de basura, estan bien "apalabrados" con esta servidora publica, ya que al omitir mandar a los camiones recolectors de basura a sus recoridos diarios, los vecinos se ven obligados a pagar de su propio bolsillo el "servicio" que prestan estos recolectores de basura, con lo que el negocio para ambos es jugozo y redituable.
El tiradero a cielo abierto, se encuentra frente a la "Clinica Medica Dr Arroyo".
En entrevista a parte, los vecinos se dicen artos y cansados con este muladar que viene tapizando de moscas, vichos, ratas y perros vagabundos esta popular colonia sin que nadie intervenga para frenar la voracidad del edil Rolando Castellanos, "Sin duda alguien protege a ese mequetrefe que de abonero (cobrador de muebleria) paso a ser alcalde, este negocio particular viola toda Ley sobre la materia ecologica ¿quien le dio los permisos para abrir este tiradero de basura a cielo abierto?, se preguntan.

El violador perredista Mario Moreno Conrado

El alcade perredista Mario Moreno Conrado viola el Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, así como su difusión, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948.
Dónde están los representantes de los Derechos Humanos para defender y hacer respetar el articulo 19 y no permitir la violación de este articulo por este empleado del pueblo, quien se lo pasa por el "arco del triunfo" tal vez por su ignorancia o por estar enfermo de poder o desconocer el significado de la palabra SERVIDOR PÚBLICO, basta con ver el video que esta públicado en esta página titulado "Vehículos del ayuntamiento de Ixtapaluca al servicio del PRD".

Documenta la procuraduría mexiquense nexos de funcionarios con el crimen organizado

Toluca, Méx.- Con base a investigaciones ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, se ha logrado documentar que altos funcionarios y elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Ixtapaluca, mantienen nexos con el crimen organizado que opera en las inmediaciones del municipio, reveló una fuente de la dirección general de responsabilidades de la procuraduría mexiquense.Según la fuente confirmó que el entonces director de seguridad publica municipal Carlos Eduardo Álvarez Escalante, que fue contratado por el alcalde perredista Mario Moreno Conrado, se encontraba relacionado con el crimen organizado según la averiguación previa AME/MR/135/07, otro caso, el jefe de turno de la policía municipal Jorge Fernández Vela, quien esta presuntamente involucrado en el robo de vehículos con violencia según la averiguación previa IXTA/II/5851/05.Asimismo, en la indagatoria AME/MR/341/07 se investiga al comandante de la policía municipal Sergio Alcalá Girón, por su presunta relación con bandas dedicadas al robo de autotransporte de carga en la carretera federal México-Puebla. Al igual, el comandante Miguel Ángel Rodríguez Ávila esta siendo procesado por el delito de violación en la averiguación AME/MR/322/07.La fuente de la procuraduría mexiquense asegura que Jorge Acosta Ramírez, quien es funcionario policiaco y concuño del entonces director de seguridad pública esta siendo investigado por su presunta relación con el trafico de estupefacientes según consta en las averiguaciones previas AME/MR/135/07 y AME/MR/273/07.En la mesa de responsabilidades de la Subprocuraduría de Justicia de Amecameca, se tiene documentados la presunta participación de algunos elementos de la policía municipal en actividades ilícitas, los casos de los policías Margarita Rodríguez Pérez, Gisela Santamarina Campos y Miriam Cortéz Ramírez quienes son relacionadas en los delitos que se enumeran en la averiguación previa AME/MR/09/07.A tal grado es la corrupción al interior de la administración del alcalde Mario Moreno Conrado, que la S ubprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República atrajo las averiguaciones previas AME/MR/135/07, AME/MR/341/07, AME/MR/014/07, AME/MR/019/07, AME/MR/134/07, AME/MR/209/07, AME/MR/213/07, AME/MR/230/07, AME/MR/244/07, AME/MR/244/07, AME/MR/273/07, AME/MR/291/07 y AME/MR/322/07 en donde se relacionan a altos funcionarios y elementos de la policía municipal en actividades ilícitas con el crimen organizado...